martes, 18 de enero de 2011

Ruta 40 en el Bolsón

Ruta 40 ya está en la Comarca Patagónica!!!! Cada vez más cerca de cumplir el sueño!!!


















Día 8 de Rio Mayo a El Bolsón - 17/01/11

Hola amigos acá llegue El Bolsón, de Rio Mayo, unos 555 km aproximados.

A la 6 de la mañana me levante y a las 7 estaba nuevamente en viaje, mucho frio el primer reabastecimiento de nafta era en Gobernador Costa, 196 km, al no funcionar el velocímetro coloque la moto a 4000 rpm unos 90 km por hora, a mitad de camino hice un descanso de unos 15 minutos, hacia mucho frio un poco de viento que en vez de cuando te zamarreaba, y a Gobernador Costas, me encontré con una cola de vehículos para cargar nafta, no más 100 $ cargaban, mientras esperaba 3 motoqueros habían terminado de echar nafta y desde lejos me saludaron ya estaban por irse, uno pego la vuelta y se acerco, andaba también en una áfrica modelo 95, iban a puerto pirámides, un afectuoso despedida y me tome un buen café, es que la ruta si era asfalto había unos pozos grandes, si agarraba uno de ellos podría caerte.

Al llegar Tecka otra cola de autos, el tema nafta es serio por estos lugares, mucho frio todavía así que me tome un café con leche y dos medias lunas 10 $.

Alrededor de una de la tarde entre a Esquel, lindo mientras paseaba despacio por la calle principal con la moto siento gritos y miro, quienes eran? Los locos del 504 así bocinazos y saludo y esto también es lo lindo, saque algunas fotos, cargue nafta y nuevamente en viaje, como a las cinco de la tarde estaba cargando nafta en el aca, a la entrada del Bolsón la moto nuevamente tendió a calentar, si bien el clima ya era lo mismo no me gustaba y ya estaba decidido en Zapala haría un chequeo general.

Impresionante la cantidad de turista, el playero me aconsejo dos o tres hospedaje, todo lleno, fui al último Hospedaje Stainer a unas 15 cuadras del centro, conseguí una habitación con baño compartido aquí me aloje, a lo noche decidí ir caminando a cenar algo, del hospedaje salía una Land Rover llena de inscripciones y me llevó hasta el centro, se dedicaban a excusiones por la zona y también tenía una moto áfrica y organizaba viajes. Otro loco.

Una pizza chica 20 $ y una cerveza 20 $ y volví en remis, el centro lindo más verde y quizás más contaminado por el turismo parecido a El Calafate, muchos locales de madera. Me acosté temprano estaba contento según un está haciendo alrededor 1800 km de ruta 40, todavía no me puedo sacar de la mente el ripio, me preocupa un poco la temperatura de la moto y los dedos de la mano derecha.

Mañana la idea es llegar a Zapala alrededor de450 km o mas

Mañana será otra historia y otro día.








Día 7 de Bajo Caracoles a Rio Mayo - 16/01/11

Hola estoy en Rio Mayo, alrededor de 250 Km de Bajo Caracoles, más o menos 8 horas de viaje, toda una aventura.

Hoy me levante a las 7 de la mañana encendí la luz y vi el cuarto con dos mochilas grandes y de paso creo que los desperté a los mochileros. Hoy me lo iba tomar más en calma, me tome unos mates mientras charlaba con el dueño del hostel, vivían del turismo solamente dos meses enero y febrero muy poco de marzo, el tenían por ahí pedazo de campo donde creaba animales y para esta época explotaba el turismo, la inquietud mía de donde sacaban agua, y me dijo que en Bajo Caracoles existía por que había un manantial de donde se servían unas 60 personas más todo el turismo.

Revise la moto, vacié los bidones en tanque y a la 9 de la mañana estaba nuevamente en viaje a salida me toco una subida tremenda, curvas, contra curvas mi compañero de siempre el viento, mucho ripio suelto, puse primera 3500 rpm y subir, lo difícil era cuando tenias que doblar por el lado de afuera por que en cualquier momento aparecía alguien, pero estas curvas era medias inclinadas, te tiraba hacia en contra mano, y por el lado arriba estaba todo suelto, cada vez que salía de una curva el viento te tiraba hacia una lado y otro, el camino no tenia guarda raí, en cualquier momento te tiraba al precipicio, corte bulones a lo loco, llegando arriba escucho suavemente un ruido y siento calor en las piernas arrancó el electro ventilador, la temperatura estaba casi al máximo, llegue justo, porque si se paraba la moto con semejante bajada y peso anda saber donde terminaría, cuando salí de Bajo Caracoles hacia 5 ° de temperatura, y acá arriba cuando estaba en la planicie, el viento de costado, que frio y eso que tenía una remara manga corta, una manga larga, el polar, y la campera con el abrigo, pero frio igual se sentía. A unos pocos kilómetros había asfalto unos 100 km, que obra faraónica, puentes, tremendos movimientos de tierra para nivelar, cuando se termine esta ruta que corredor turístico tremendo que va a quedar.

Los ultimo 20 kilómetros de ripio para llegar Perito Moreno eran para olvidar, alrededor del medio dial legue a Perito Moreno, en un semáforo le pregunté a una camioneta de gendarmería donde estaba la estación de servicio y guiaron hasta ella, buenos muchos estos gendarmes, estaba cargando nafta al tanque y bidones hasta comenzaron a llegar 3 motoqueros brasileros dos en BMW y el otro en una Honda Varadero, lo poco podemos entendernos, me había contado que el de la Varadero se había caído 3 veces y me decían que era una moto muy pesada.

A la salida de Perito Moreno le erre de camino tome el contrario, viento en contra y de repente a mi vista un impresionante lago, era el Lago Buenos Aires según dicen el más grande de argentina, pregunte en un paraje y me dijeron que tenía que volver uno 35 km a Perito Moreno y que sigua derecho, eso que mi hermano me había dicho doblar a la derecha, yo a la izquierda, por poco llego a los antiguos, me acorde del puto GPS que dejo de funcionar.

30 Km de asfalto y 100 de ripio, viajando por el camino secundario muy ancho, aquí cambio totalmente el tipo de camino hasta el límite a Chubut, una recta interminable, el canto rodado más chico seria como un frutilla y lo demás se acercaba a una manzana, que tráfico, el camino como estaba un poco más abajo del que estaban haciendo la ruta hacia reparo del viento, se había hecho muy poco huellas todo sobre el ripio, creo que iba bastante bien alrededor de 40 o 50 km por hora hasta alcanzaba y cruzaba auto, la botas espectacular, las piedras que recibió fue impresionante, viajaba unos 30 o 40 minutos descansaba, en la parte abajo izquierda de la ruta, a lo lejos y del lado de Chubut una caravana de motos BMW, unas 15, en fila, impresionante y por ultimo una camioneta de auxilio, todo Brasileros, el primero quiso frenar, le hice que todo ok, iban fuertes, por arriba del ripio, yo hacia un rato que venía en contramano muy cerca del alambrado había quedado un carril de 2 metros que habían pasado la moto niveladora y parecía un villar, no mas fuerte porque tenía miedo que el viento me tiraba contra el alambrado, antes de Perito Moreno me había cruzado un 504 viejito con tráiler, nos había encontrado en la estación de servicio, me contaron que iban a Esquel, y yo algún día pasaría también, en estos descanso pararon si necesitaba algo, todo ok, a mi quedo la duda porque los brasileros viajaban por arriba del ripio, entonces por yo no hacer lo mismo con mi África, si viaje pero era un escupidero de piedra y no tenía sentido, así que volví por mi ruta. Cuando pase el límite de Santa Cruz a Chubut, que ruta, faltaría unos 40 km, por momento un sola mano, había que frenar para y ver como pasaba el vehículo de frente, 20 o 30 km por hora, cada tanto guarda ganados, el temas que la entrada y salida del guarda ganado estaba toda la arenillas y bancos de ripio que el manubrio parecía un firulete, un guardaganado paso ser una odisea, LLEGUE a Rio Mayo, una bajada en curva muy pronunciada y todo suelto, baje en primera frenado por el motor, estuve que apoya dos o tres veces las piernas porque casi me caigo, y llegue a la estación de servicio, con 2 litros en el tanque y los bidones vacios. A Gobernador Costa estaba a 200 km, eran cincos y media de la tarde, está muy cansado, el playero me conto que el único lugar libre en Rio Mayo era el camping municipal, porque domingo se festejaba el día provincial de esquila.

Resignado emprendí para el camping se había levantado mucho viento, pero en el camping habría reparo, a una cuadra y media de la estación de servicio, donde también estaba cargando combustible el 504 y su tráiler, ellos habían decidido darle hasta Esquel, encontré un hospedaje, habitación con 2 camitas y baño compartido 50 $ sin dudarlo me instale ahí.

El edificio construido en 1943, toda una obra arquitectónica, cuando entras tienes un lugar para estacionar en frente, al abrir la puerta tienes un hall todo vidriado y otro puerta que desembarcas en salón bar grande con sillones, a la derecha el comedor, antes de ir al primer piso tienes todas las habitaciones con baño privado y gran hall de unos 30 metros de largo por cuatro con ventanas que dan al estacionamiento y sillones, las escaleras de madera chillonas y piso de arriba todo madera chillonas, anda saber los pobres clavos como estarían, por primera vez la moto durmió bajo techo el salón de fiesta y ex cine. Estuve un buen rato bajo la ducha con agua muy caliente, hacia dos que no me bañaba, en el cuarto me hice masajes en las piernas y ejercicios, pero el pulgar e índice derecho seguía como dormido, me tiene preocupado. Cene un plato de tallarines una cerveza y un queso dulce 60 $ me fui arriba a dormir.

Tirado en la cama, reflexione que había hecho unas de la parte más difícil y desafiante de la ruta 40, estaba de noche, viento y escuchaba desde la calle el pasar de autos, se viaja a cualquier hora y en cualquier cosa, lo importante por lo menos era hacer un tramo de la ruta 40, volver contarle a los amigos la aventura, ahora tirado en la cama estaba feliz, contento, orgulloso hice una de las partes más difíciles y no me caí, lo que no sé cuando, algún día se termine la ruta quedara esta mítica desafiante, también me gustaría venir con mi esposa y mi hijos y porque no con los nietos y mostrarle esta hermosa travesía, ahora por venir es todo asfalto, cuando llegue a Zapala hare revisación general de la moto, le di con todo en ripio, voy a revisar los radiadores y voy ir al médico me tiene preocupado la mano derecha. Mañana el objetivo es llegar el Bolsón.

Y mañana será otra historia, otro día.











Día 6 de El Calafate a Bajo Caracoles - 15/01/11

Hola Amigos estoy en Bajo Caracoles, 503 km de El Calafate, 128 km de asfalto y 375 de ripio.

Me levante a las 6 y modifique la carga de la moto, el bolso de la ropa que era más pesado lo puse más cerca mío y sobre la parte donde iría un acompañante y corrí la mochila un poco más atrás, para que no fuera muy alto por el tema del viento. Mientras hacía esto en el patio del albergue se me acerca una persona y quien era? El motero de Sierra Grande que andaba en Super Tenere que iban a Tierra de Fuego y al no poder cruzar se llegaron al El Calafate, y hacían 3 días que estaban, la cubierta de atrás se le gasto y venia una en colectivo posiblemente hoy, nos despedimos con abrazo y como si nos hubiésemos conocido 100 años, el motoquero viajero por una razón que no, se existe una química no frecuente de amistad y solaridad.

Llené el tanque y los bidones de nafta y ocho y media de la mañana nuevamente en viaje 128 km de asfalto hasta el cruce de la ruta mano izquierda que va El Chalten y mas 35 km de asfalto llegue a Tres Lagos, un paraje con una estación de servicio YPF, lo que me llamaba la atención de estas estaciones de servicios que eran todas iguales, es que con un mismo plano hicieron todas, no sé cuantas habrán en la Patagonia. Nuevamente llene el tanque y el viento soplaba a 340 km aproximado estaba Bajo Caracoles, con una estación de servicio.

El camino por lo general íbamos por uno secundario porque se está haciendo la ruta, continuamente pasábamos de un lado hacia otro de la ruta nueva, ripio de canto rodado que me permitía ir creo a 30 km por hora, serrucho y sinuoso en cada bajada se juntaba lo más fino, banco de arena o canto rodado suelto, si aflojabas comenzaba a viborear la moto a punto de caerte por la técnica que use es cuando llegaba a eso banco entraba despacio y cuando la rueda trasera pisaba yo aceleraba y mucho, la moto recupera el equilibrio escupiendo piedra pero habeces el problema era cuando había curvas ahí te quiero ver. Viajaba 30 o 40 minutos y descansaba. Cuando salí del El Calafate no tomé nada porque pensaba hacerlo en Tres Lagos, no funcionaba la cafetera y el playero no tenía mucha onda.

Bastante trafico te llenaba de polvo, y piedras algunos disminuían la velocidad otros como venia pasaban te escupía piedras por todo lados. Elegía ir por la huella de mi mano miraba la de contramano y se cumplía una ley de Murfy, la del lado que vos no viajas esta mejor, pasar a otra huella era todo un tema, subir la parte del cordón arriba podría significar caerte, la parte superior era todo canto rodado suelto y chiquito así que habría que frenar, pasar lo más posible a 90° y arrancar de nuevo en esa maniobra tenias que ver como estaba el viento este te podía tirar, 15 o 20 minutos de viaje del lado que vos venias ya estaba insoportable, mirabas el otro carril y que pasaba, estaba mejor, en una pasada de esas me toco el cubre cárter y viajaba en esa zanja, que habían quedado todo el canto rodado grande, los brazos no se imaginan. A una hora de llegar a Bajo Caracoles me agarro la lluvia, me moje todo, la puta nube espero que yo llegara para vaciarse, me toco en una trepada larga de pendiente suave pero ya el suelo tenia mas arcilla que canto rodado, experiencia en el barro? Ninguna puse primera 3500 rpm y continúe, barro por todo lado, lo único positivo de esto que duro unos 10 minutos, suficiente para hacerme sopa y no me toco ningún vehículo que viajaba en contra. Ahora pueden creer que lloviera en medio de las montañas desérticas de la Patagonia, salió el y calor por lo cual se secó la ropa, como estaba la moto ni mejor no hablo.

El paisaje casi sin árboles todos colores marrones o grises, montañas, cerros, lomas, de todo a izquierda se veían los picos nevados.

Estaba muerto, no se imaginan cuanto deseaba llegar a Bajo Caracoles y alrededor de la 6 de la tarde llegue, con mucho viento, la estación de servicio no tenia nafta el dueño me quiso cobrar 280 $ la habitación, acá habría cuatro o cinco casa hoteles y camping, me pareció caro así que fui caminando donde decía hostel, parecía que estaba en esa películas de farwest, viento tierra volando a ras de piso yo que estaba muerto, los turista iban llegando y era una carrera quien encontraba lugar para dormí, 60 $ una habitación compartida y baño compartido a esta altura dormir en una cama era un lujo, desempaque y me instale, las pantorrillas estaban como piedras, me hice masajes, elongación tenía miedo que me agarrara un calambre, de apoco el musculo se hablando y me tire un rato en la cama, me dolía la mano derecha.

A las siete y media de la tarde con el sol arriba me estaba comiendo una tremenda chuleta con una salsa que no se dé que pero estaba riquísimo, dos papas hervidas grandes y una lata de cerveza, 60$, con la mano derecha no podía sostener el tenedor, el dedo pulgar e índice pareciese que tuviesen dormidos o acalambrados, al rato españoles se sentaron a cenar venían de Mendoza, CAMINANDO y recorriendo lagos por lagos hasta el glaciar, sabían de geografía del lugar más que yo, me levé los dientes y a las ocho y media estaba durmiendo. No sé a qué hora encendieron la luz y dos personas se instalaron, después me entere que dos mochileros, uno un ingles y otros australiano.

Hoy fue una experiencia única, real, no fácil, de esto se trata la mítica ruta 40, había hecho una etapa, no era lo calculado pero acá el secreto no es enloquecer, Rio Mayo parecía un sueño por ahí comenzaba el asfalto.

Mañana será otro Día













Visita al Glaciar Perito Moreno - 14/01/11

Hola amigos, como les conté ayer hoy iba a visitar el Glaciar Perito Moreno, a las 10 menos cuarto me encuentro entrando en la terminal de ómnibus, me encontré lleno de mochileros, tremendas mochilas, sentado en los bancos, en el piso donde se pueda, la mayoría estaban con sus notboock, netboock, pad, celulares grandotes, en mucho lugares de El Calafate, hay wifi y acá todos estaban conectados, todos extranjeros, los tiempo van cambiando, internet paso ser algo de la parte de la vida, no sé antes cuando estabas aburrido te fumabas un pucho, hoy te conectas a internet.

La combi que nos llevó, un francés, cuatro chilenos, un australiano, un español, dos chicas israelitas y lo demás argentinos, acá en El Calafate entre 30 o 40% del turismo es extranjeros.

A una hora de viaje entramos al parque mediante 40 $ a los extranjeros 100 y a los estudiantes 15, a medida que nos acercamos a las pasarelas el glaciar aparecías y desaparecía entre curvas bajadas, subidas y arboles.

Y la verdad es impactante verlo de frente semejante masa, subiendo y bajando pasarela no sabes que fotos sacar, se está continuamente desprendiendo hielo, creo que algunas pude captar con la filmadora o la máquina de fotos, por ahí se escucha un ruido tremendo y es un desprendimiento grande. Las pasarelas el ascensor, la confitería todo muy lindo, hecho todo con excelente calidad y lujo, es que se creó una toda una industria girando sobre el glaciar, hoteles, cabañas, camping, combis, agencia de turismo, restaurants es decir El Calafate vive del glaciar. Hicimos un sacrificio de 50 $ y anduvimos en un catamarán que nos llevó a unos 300 metros del glaciar del lado sur, impactante, paredes de 70 metros de altura, ¿cuánto tendría de profundidad? Frio, mucho frio que por ultimo me metí en interior del catamarán, nos comenzamos alejarnos del glaciar y yo también me estaba alegando de esta vida oligarca y con mucho glamur, en cualquier momento me esperaba la carpa sonriente.

Antes de subir la combi, la combi de la lado nuestra el chofer estaba vestido de paisano con sombrero y todo, estaba llevando un contingente de empresarios chinos, estuvieron el intendente de El Calafate, se hicieron escapada hasta el glaciar y el avión privado lo estaba esperando para partir, estos chinos, negocios y turismo por todo el mundo por lo que veo se van a quedar con todo, occidente va o ya esta dependiendo de China.

Mientras viajábamos de regreso, pensaba en el perito Moreno, como había hecho en ese tiempo para marcar esto es argentino o chileno, como habría andado por estas zona sin las comodidades actuales, creo que todo un héroe, cuando llegue leeré sobre la vida del perito Moreno, no sé por qué la Patagonia esta inundado de calles de Mitre y Roca, hoy nos dice que hay otra historia que no se cuenta tanto en la oficial como por ejemplo Mitre peleaba al lado de los invasores en la batalla de obligado, a pesar de todo casi en todas las ciudades de argentina hay calles que llevan su nombre y a perito Moreno donde los ponemos?

A la siete de la tarde en El Calafate ya por la veredas no se podía andar de turistas que había muchos extranjeros por momento la calle principal parecía la de villa Carlos Paz, nada más que mas lujosa, y no sé hasta cuando tendría este encanto, mas turistas mas servicios y la paz que se respirar se va ir perdiendo. La señora Presidente ha expresado que es su lugar en el mundo, no quiero polemizar pero yo no lo cambio por mi lugar en el mundo, Villa Deportista, Necochea. Todo pintaba que mañana no habría tanto viento lo cual hoy sería muy última noche en El Calafate y irme del glaciar que no sé si es por el calentamiento global o las manchas solares muchos glaciares del mundo están o han desaparecido, este está continuamente derritiéndose, su aguas dulce alimentan al lago argentino y este al rio santa cruz y al mar.

Mañana será otro día