jueves, 13 de enero de 2011

Dia 4 - Km 0

Hola amigos, cerca de la seis de la mañana me levanté junte el circo y alrededor de las nueve partir hacia Cabo Vírgenes. Tomé la ruta 3 unos kilómetros y el cartel indicaba girar a la izquierda, unos 300 metros de asfalto y el ripio, mi experiencia en estos caminos se podría decir nula, lo único que anduve en tierra desde que tengo la moto fue un viaje a la laguna blanca grande con Daniel y Pablito.

No tenía el velocímetro ni el GPS y la verdad por el cuenta vuelta del motor podría decir que iría a unos 30 o 40 km por hora, ripio, canto rodado y en las curvas toda la arena del lado de afuera, bastante trafico aunque no lo crean camiones petroleros y combis que serian para el transporte del personal, muchas estaciones de bombeos y oleoductos. Subida y bajada por lo cual tenias que respectar la curvas y las subidas por el trafico, en un momento el ripio estaba duro y brillaba así creo que por anduve como 60 km de velocidad.

Llegue la estancia El Cóndor protegida por un cerro, en ruta había camino por todo lados, hechos por los petroleros así que tenía miedo de errar en un cruce aparece anda saber dónde.

Llegue a la estancia Monte Dinero le erre el caminos y aparecí en el medio de estancia, ahí tomé otra salida y volví a seguir el camino. Me en contre con una base petrolera que se también se llamaba Monte dinero el camino pasa casi por el centro de la ruta, por lo que veo a esta parte le están haciendo un colador a la tierra, los guanacos y las avestruces por todo lados, el paisaje no era distinto de lo típico de la Patagonia, salvo que acá subidas y bajadas. A unos 20 km del faro me cruce con la construcción de unos tremendos oleoductos que apuntaba hacia el mar.

El mar de a rato aparecía y desaparecía y por fin comienzo a ver faro, al llegar a unos 2 km el paisaje es lindísimo, el haya arriba y abajo el mar y sobre el mar se observa dos plataformas petroleras, tome el camino hacia abajo para sacar fotos y después iría arriba.

Paré la moto saqué fotos, filmé y decidí ir hacia el faro por una subida mas tranqui unos 2 km, me siento en la moto toco el botón rojo de encendido y la moto muda, varias veces y muda, me bajo y me entro la desesperación y ahora que tenia esto, miro hacia arriba y la subida unos 300 metros serían imposible subir la moto por el ripio, estaba en medio de la nada, eran 12 del mediodía y me acorde que a unos 20 km atrás estaban haciendo el oleoducto, porque señal del celular no había, quizás esta gente me harían la gauchada me cargarían la moto sobre una camioneta y me llevarían hasta Ríos Gallegos a un taller. Una desilusión y amargura justo acá se plantó la moto. Comienzo a revisar los fusibles, todo bien, desarmo una cacha de la moto donde estaba la batería, para esto tuve que tirar me equipaje al piso, la batería estaba bien luces andaban reviso otro fusibles que tenia a la salida, no me gustaba como estaba, lo cambio y seguía sin arrancar, lo único que yo podía hacer revisar el cable que iba hacia el motor de arranque para esto tenía que sacar la batería y un puta tuerca de la batería se me escapa entre los dedos y se va hacia el cubre cárter, conclusión más mal las cosa no podían salir y punto de quebrarme, termine sacando el cubre cárter y cuando giro para sacar el ultimo bulón lado izquierdo de la moto observo que está en cambio, lo puse en punto muerto hice masa apoyando el terminal en el borne de la batería toco el botón rojo y la moto ARRANCO, ya se ustedes dirán que bolu….. Y si es con el sol arriba no preste atención, no veía la luz verde. Dos horas después pude llegar al faro y al Km 0 de la Ruta 40.

No lo podía creer estaba al lado del faro y del mojón km 0 de Ruta 40, un sueño hecho realidad, el 12 de Enero de 2011 alrededor de las 14 hs, comencé el viaje por ahora comenzó a subir hacia el norte.

A mitad de camino me encuentro con la moto la TDM, en Comandante Luis Piedra Buena había estado hablando en la estación de servicio, me contaba que iba a Tierra de Fuego y que iba hasta Cabo Vírgenes, paramos no saludamos y me conto que nadie podía pasar a la isla porque había problemas en la parte de Chile y como acordó donde iba yo decidió ir hasta cabo vírgenes, nos despedimos me quedaban unos 100 km de ripio a Rio Gallegos, y que no podía faltar, viento mucho viento se izo difícil poder mantener la moto, en un curva tuve que doblar por porque venía un camión y me toco todo la arena, no me caí no sé porque, termine en la banquina, trepe hacia la ruta y los 62 caballos de potencia de la áfrica se vieron por el espejo era una solo nube de arena volando. Llegue a Ríos Gallegos, muerto, los brazos y la pierna me dolía todo decidí ir a un hotel, complicado porque todo el mundo que iba a Tierra de Fuego estaba varado, así que los hotel a full, me di un ducha caliente y cené un plato de tallarines y una cerveza, antes de las 11 estaba acostado, hoy había pasado mucho nervios, llegue donde siempre quise partir y el regreso el ripio y el viento lo izo difícil.

Cuál es el camino que tengo que tomar

Y solo un destino que puedo llegar

Si siempre viaje solo, y siempre vos fuiste mi faro en la ciudad en ciudad

Solo un momento…….

Mañana iré a El Calafate y será otra historia

Día 3 del Viaje


Hola amigos llegue a Rio Gallegos, unos 750 de Comodoro Rivadavia y a unos 2160 Km de Olavarría.

Me levante a las cuatro y media de la mañana, preparé los bolsos y mi hermano y Ezequiel me acompañaron hasta la estación de servicio, (bidones inclusive) y de ahí me acompañaron hasta la rotonda de la salida de Comodoro, creo que pase justo porque unas camionetas estaban tirando cubiertas para cortar la ruta. Al que madruga dios lo ayuda.

Tomé ruta nuevamente hacia Caleta Olivia, recién comenzaba amanecer y dejaba atrás a mi hermano y su familia, un sabor amargo me quedaba, es que hemos pasado muchas cosas, lindas y feas como la perdida de los viejos, a su vez estoy contento por que los veré en febrero en Olavarría.

A78 km esta Caleta Olivia, y ya estaba en la provincia Santa Cruz, cargue nafta a 72 km esta Fitz Roy, volvía a cargar nafta y tomar café, una familia de Ushuaia me comentaban que salían de moto a viajar igual que yo, pero por este año lo hacían en auto y venían de las Cataratas de Iguazú y ya regresaban no se animaron por falta de entrenamiento y me decían que nosotros los viajeros en moto estaban muy entrenado físicamente, pensaba entre mi que solo fui unos días al gimnasio del gato montero.

A Tres Cerros otra estación de servicio como Fit Roy en el medio del desierto de Santa Cruz, en esta a lo lejos hay tres cerros, llenar el tanque, un buen café y nuevamente en ruta. Si el primer día me toco lluvia, el segundo tremendo calor, el tercer día, que faltaba? Viento y mucho viento por momento no sé como terminaba en contramano, según el playero de Puerto San Julián por momento ráfagas de 80 km. El viento estaba arriba de un subida del camino y estaba a abajo porque estaban los cañadones, los brazos el esfuerzo era tremendo. Para colmo a 81 km de Tres Cerros el cuenta kilometro de la moto dejó de funcionar. A lo lejos por el espejo retrovisor vi una moto que se acercaba y me pasó una Yamaha TDM 750. Mire cómo era posible viajar a esa velocidad y le copié la forma donde estaba el cuerpo en la moto y automáticamente recuperó estar cerca de los 90 ° , es de tres cerro la moto nunca viajó a 90 ° y por momento cerca de los 60°, con esta nueva forma de manejo del que copie de la TDM Pude ir más ligero, en ese descuido veo un sombra de tras de mi moto, un puto guanaco casi me lleva por delante, es que esos animales tienen el mismo color de la tierra y los yuyos y recién los ves cuando están cerca, se me había paralizado el corazón, me temblaban las piernas, de ahora en mas estuve que prestar más atención a la banquinas que a la ruta y al viento, desde la salida de Caleta Olivia vi guanacos pero la mayoría estaban detrás del alambrado, después vi como saltaban los alambrado como yo baldosa eran re cancheros estos guanacos, mucho yacían en la banquinas muerto atropellados. Me acordaba de Marcelo Oviedo amigo de Zapala las recomendaciones que me hizo de los guanacos.

Alrededor de las cuatro de la tarde llegue a Rio Gallegos, los gendarmes me indicaron unos posibles camping y a la salida de Rio Gallegos me instale, arme la carpa, colchón inflable y a las siete de la tarde estaba cenando, probé esos paquetes de fideos con tuco listo para hacer que me había comprado mi señora, la verdad estaba rico, me comí toda la olla sin pan y con agua de la caramañola que tenia de Comodoro, bien croto, mañana me quedaba ir hasta cabo vírgenes 150 km de donde paraba, enciendo el GPS y NO FUNCIONA MAS, un botón negro en el lado izquierdo inferior y todo blanco, que mas me podía pasar ahora, sin cuenta kilometro, sin GPS, solo me quedaba la hoja de ruta que realice antes Salí y el atlas de rutas de Firestone.

Mañana debutaré andar en el ripio y será otra historia, estaba de día y yo ya estaba dentro de la bolsa de dormir.

Segundo Día del Viaje - Comodoro Rivadavia






Hola amigos, acá estoy en Comodoro Rivadavia, llegué a la casa de mi hermano. 791 km aproximado en una etapa cansadora.

Me levanté a la cinco de la mañana, miré por la ventana no llovía más, estaba todo nublado armé el equipaje y las 6 de la mañana estaba de viaje, a los pocos minutos el paisaje de General Conesa a San Antonio Oeste es todo llanura semi desierta con una vegetación de unos arbustos pequeños bajitos, las nubes desaparecieron y la izquierda mía sobre el horizonte comenzaba asomar el sol, un amanecer espectacular, un paisaje patagónico único. Mire hacia adelante un recta interminable pero este amanecer nuevamente me levantó el espíritu y estaba feliz, hasta Comodoro me quedaba un largo camino.

Al llegar a San Antonio Oeste, la única estación de servicio sobre la rotonda había una cola de más 20 autos y un solo surtidor, poca nafta por acá en la Patagonia y muchos turistas. Cuando me tocó el turno aproveché y llené los bidones de nafta de 4 litros cada uno y después de una hora y media estaba nuevamente en la ruta hacia Sierra Grande.

En tramo General Conesa y San Antonio Oeste me cruzó un moto donde viajaban 2 personas, bocinas y saludos, en la estación de servicio de Sierra Grande los encontré nos presentamos y los locos estos eran Allen Río Negro e iban hacia Usuahia, lindo recorrido. Nos despedimos y este ambiente de motoqueros aventureros es como si lo conociese de mucho tiempo, buen compañerismo y espíritu de solaridad.

El tema de la nafta era preocupante así que estación de servicio que encontraba cargaba nafta, esto hizo que me retrasara un poco, la última estación fue en Trelew, y comenzaba aparecer el calor, estaría haciendo más 33 grados y sobre el asfalto no se cuantos, varios autos y nuevos estaban sobre la banquina con el capó levantado por problemas de temperatura, mangueras rotas, mi moto estaba cerca de la temperatura máxima, yendo 100 km por hora.

Lo que me llamó la atención en la ruta la cantidad de banderitas coloradas y suntuarios chiquitos algunos con foto de personas que habían muerto calculo por accidente, al hacer unos 100 km paro en unos de estos suntuarios a estirar las piernas, el calor impresionante, seco y casi no corría viento.

La próxima parada era en Garayalde, (creo que una estación de bombeo de gas) de Trelew 187 km, un sola estación de servicio, en medio del desierto, poca sombra y un centenar de autos parado por el calor y porque en esta estación NO HABIA NAFTA, me estacioné al lado del surtidor y por un momento me sentí feliz cuando llenaba el tanque de nafta con los bidones, era un desfile de autos entrando, saliendo o se quedaban por que estaban muy justo con el combustible. Miraba al playero y por momento me parecía que disfrutaba decir que no había nafta a los turista, es más cuando estos preguntaba por la próxima estación de servicio y si habría nafta se encogía de hombros y no sé, ahí era creo el momento que en su interior lo disfrutaba.

A Comodoro me quedaban unos 190 km, pleno desierto, una temperatura a la 4 de la tarde por arriba de 33 grados y muy poco viento y casi cero de humedad. En el puto GPS no me guardaba las direcciones en favoritos, así que en Trelew llamé a mi señora para cargar la dirección de la casa de mi hermano, para colmo el celular sin batería apenas recibí el mensaje de Marta, (la señora de mi hermano).

En Garayalde nuevamente tuve poner la dirección en GPS que se había borrado. No había señal de celular e iba un poco retrasado así que mi hermano me iban esperar a la entrada de Comodoro no podrían saber a qué hora llegaba.

A media hora de viaje de Garayalde sobre la banquina había una moto estacionada frené, me hizo seña que todo estaba bien, estaba estirando las piernas.

A unos 50 km de Comodoro paré para estirar las piernas, bastante calor, al rato para la moto que un rato atrás cruce, creo que estaba más loco que yo, venia de Entre Ríos iba a Comodoro y desde ahí a Esquel tomando la ruta 40 hasta que las vacaciones se terminaran, Rubén como se llama este loco motoquero estaba haciendo este viaje en una motomel 150 cc y lo hacía todo en carpa, así que no se imaginan la carga que tenia, se había caído despacio pero todo bien, intercambiamos fotos y correo electrónicos, en ese instante paran dos BMW 1200 Gs, brasileros iban a Ushuaia, no entendíamos muy poco pero de saludos despedida partimos todo a sus destinos. Al rato el auto de mi hermano, hacia más de un año que no nos veíamos, estaban todos Marta, Raúl, Eze y Lautaro. Para estas cosas soy un poco pavo me puse a llorar no me vieron por que tenía el casco, al hablarnos enseguida pasó, mucha carga emotiva.

La entrada de Comodoro es muy lindo, la costanera y el mar ahí cerca lo hace muy particular, a las 7 de la tarde estábamos sentado en el patio tomando unos hermosos amargos, después de 13 hora de viajes estaba muy cansado y a la insistencia decidí quedarme un día con mi hermano y su hermosa familia.

Hoy es 10 de enero me tomaré un descanso, mañana a la madrugada nuevamente en ruta destino a Río Gallegos 750 km, la moto esta bautizada como reina del desierto, pero mi Africa acaba de ser rebautizada por la reina de la Patagonia.

Primer Día de Viaje

Hola Amigos, acá estoy atrapado en General Conesa, a uno 620 km de Olavarría, por un temporal de lluvia y viento, desde la 3 que llegue no ha parado de llover y mucho viento.

Hoy fue un día muy especial, el día anterior estuve cargando todo el equipaje y a la noche casi no pude dormir, a las cuatro y media me levante una ducha y al rato llegaron Pablito y Daniel que me acompañarían hasta la rotonda de La Madrid.

Lo que una vez se deseó hoy se cumplía, un sueño que comenzó allá por octubre 2009, e increíble llegó el día de partir.

Cinco y treinta de la mañana del día 08 01 2010 comenzo la travesia

Mi señora, la Yaya y Raulito me iban acompañar hasta el puente querandíes, al hacer unos kilómetros me encuentro con dos autos y esa fue una linda sorpresa, ahí estaban Gerardo, Graciela, Hugo y Alicia después de los saludos nos acompañaron hasta el puente querandíes. Muy emotivo compañeros del trabajo y especialmente e importantes, amigos.

Despues de tomar unos mates con Daniel y Pablito en la rotonda de la Madrid y ahí comezó la aventura, la idea era llegar Sierra Grande 829 km. Pero como les dije llegue a General Conesa.

Unos kilómetros antes de Rio Colorado agarré un fuerte viento de costado que por momento movía mucho la moto, eso que la moto solo pesa unos 220 kg, mas 85 de lo mío y unos 70 kg de equipaje o sea unos 380 kg aproximadamente. En el ACA de Río Colorado almorcé unos sándwiches de migas, como me aconsejó Gerardo y unos nubarrones comenzaron aparecer.

Unos 20 minutos de salir de Rio Colorado camino hacia General Conesa comenzó a llover, cada vez mas y mas y mas, y a esto se le agregó un fuerte viento. En el camino cruce dos motoqueros que iban para el mismo sentido, las patentes no eran de argentina ni tampoco de un país limítrofe, no serian mas de 400 cc las motos al cruzalo le toque bocina y los saludé pero lo muchachos no tenían mucha onda, yo iba entre 100 y 90 km y de apoco lo perdí.

La lluvia y el viento se transformó en un temporal que tuve que disminur la velocidad, cada camión que cruzaba me dejaba sopa, el viento se puso mal, la ropa aguantó toda esta tremenda lluvia, los putos botines de cuero entraron agua como si lo estuviese llenado con una canilla, ya mañana si llueve los envolveré con una bolsa de nylon.

Con pies totalmete mojado y con muchos frio creo que a causa de los pies y al ver que el tiempo no mejoraba llegue a General Conesa, deciendo alojarme en un hotel el turista, 60 $ la noche.

En un semi cubierto guarde la moto y revise todo el equipaje, con semejante lluvia todo estaba seco y el portaequipaje espectacular, asi que Pablito lo tuyo impresionante.

Aca estoy en la habitación, me di una ducha de agua caliente y dormi un poco, aca al lado hay un comedor que 35$ tiene un buen menú.

Por ser el primer dia no me puedo quejar viento y lluvia estaba previsto lo positivo que hice unos 620 km, paro cada hora, la moto hasta ahora todo bien y pude sacar pocas fotos pero mañana según dicen saldrá el sol y será otro dia, ahora me voy cenar y a dormir, como dije algo de positivo estuvo hoy, me salve de armar la carpa.

Luis

Fotos del dia de Salida





Fecha de salida: 8/1/2011
Hora: 6.00 A.M

Luis ya está en la ruta!!!!!

Ruta 40 en Infoeme.com

Estimados,

Salio una nota de Ruta 40 en el diario on line Infoeme.com

Dirección: http://infoeme.com/noticia.asp?id=36306


Saludos M