martes, 19 de julio de 2011

Cruzaré en Moto por el Salar de Uyuni






El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo, con una superficie de 12.000 km². Está situado a unos 3.650 metros de altura en la región del sudoeste de Bolivia (Departamento de Potosí) en el Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes.
El área que hoy ocupa este desierto, estaba cubierta hace 40.000 años por el Lago Minchin. El Salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de este gran lago prehistórico. El salar de Uyuni tiene una superficie aproximadamente 25 veces mayor que la de las Planices de Sal de Bonneville (Bonneville Salt Flats) en los Estados Unidos.

Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre los dos y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros. La profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.

Esta salmuera se compone de litio, boro, potasio, magnesio, carbonatos (bórax) y sulfatos de sodio. Un mineral muy interesante es la ulexita "piedra televisión", es transparente y tiene el poder de refractar a la superficie de la piedra la imagen de lo que está debajo. A este salar se le considera como la mayor reserva de litio, aunque es de muy difícil extracción por la falta de agua.



Cada noviembre, el Salar de Uyuni es escenario de cría para tres especies de flamencos sudamericanos - Chileno, James y Andino. En medio de este mar de sal existe un oasis desértico. La Isla Pescado, llamada así por su forma de pescado, cubierta de gigantescos cactuses. Es la única señal de vida por kilómetros.

12.000 km² de fantásticos paisajes de sal y de paisajes surealistas de los desiertos y las lagunas de colores de la Reserva Eduardo Avaroa.
El deslumbrante manto blanco del Salar de Uyuni se asemeja a un inmenso glaciar. En invierno (temporada seca, de mayo a octubre), cuando se endurece la superficie, aparecen figuras geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En verano (temporada de aguas, de noviembre a marzo) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se funde al cielo del más puro color azul que jamás hayas visto antes.

Informacion de agencia turismos de Bolivia y Wilkipedia