Hola amigos, como les conté ayer hoy iba a visitar el Glaciar Perito Moreno, a las 10 menos cuarto me encuentro entrando en la terminal de ómnibus, me encontré lleno de mochileros, tremendas mochilas, sentado en los bancos, en el piso donde se pueda, la mayoría estaban con sus notboock, netboock, pad, celulares grandotes, en mucho lugares de El Calafate, hay wifi y acá todos estaban conectados, todos extranjeros, los tiempo van cambiando, internet paso ser algo de la parte de la vida, no sé antes cuando estabas aburrido te fumabas un pucho, hoy te conectas a internet.
La combi que nos llevó, un francés, cuatro chilenos, un australiano, un español, dos chicas israelitas y lo demás argentinos, acá en El Calafate entre 30 o 40% del turismo es extranjeros.
A una hora de viaje entramos al parque mediante 40 $ a los extranjeros 100 y a los estudiantes 15, a medida que nos acercamos a las pasarelas el glaciar aparecías y desaparecía entre curvas bajadas, subidas y arboles.
Y la verdad es impactante verlo de frente semejante masa, subiendo y bajando pasarela no sabes que fotos sacar, se está continuamente desprendiendo hielo, creo que algunas pude captar con la filmadora o la máquina de fotos, por ahí se escucha un ruido tremendo y es un desprendimiento grande. Las pasarelas el ascensor, la confitería todo muy lindo, hecho todo con excelente calidad y lujo, es que se creó una toda una industria girando sobre el glaciar, hoteles, cabañas, camping, combis, agencia de turismo, restaurants es decir El Calafate vive del glaciar. Hicimos un sacrificio de 50 $ y anduvimos en un catamarán que nos llevó a unos 300 metros del glaciar del lado sur, impactante, paredes de 70 metros de altura, ¿cuánto tendría de profundidad? Frio, mucho frio que por ultimo me metí en interior del catamarán, nos comenzamos alejarnos del glaciar y yo también me estaba alegando de esta vida oligarca y con mucho glamur, en cualquier momento me esperaba la carpa sonriente.
Antes de subir la combi, la combi de la lado nuestra el chofer estaba vestido de paisano con sombrero y todo, estaba llevando un contingente de empresarios chinos, estuvieron el intendente de El Calafate, se hicieron escapada hasta el glaciar y el avión privado lo estaba esperando para partir, estos chinos, negocios y turismo por todo el mundo por lo que veo se van a quedar con todo, occidente va o ya esta dependiendo de China.
Mientras viajábamos de regreso, pensaba en el perito Moreno, como había hecho en ese tiempo para marcar esto es argentino o chileno, como habría andado por estas zona sin las comodidades actuales, creo que todo un héroe, cuando llegue leeré sobre la vida del perito Moreno, no sé por qué la Patagonia esta inundado de calles de Mitre y Roca, hoy nos dice que hay otra historia que no se cuenta tanto en la oficial como por ejemplo Mitre peleaba al lado de los invasores en la batalla de obligado, a pesar de todo casi en todas las ciudades de argentina hay calles que llevan su nombre y a perito Moreno donde los ponemos?
A la siete de la tarde en El Calafate ya por la veredas no se podía andar de turistas que había muchos extranjeros por momento la calle principal parecía la de villa Carlos Paz, nada más que mas lujosa, y no sé hasta cuando tendría este encanto, mas turistas mas servicios y la paz que se respirar se va ir perdiendo. La señora Presidente ha expresado que es su lugar en el mundo, no quiero polemizar pero yo no lo cambio por mi lugar en el mundo, Villa Deportista, Necochea. Todo pintaba que mañana no habría tanto viento lo cual hoy sería muy última noche en El Calafate y irme del glaciar que no sé si es por el calentamiento global o las manchas solares muchos glaciares del mundo están o han desaparecido, este está continuamente derritiéndose, su aguas dulce alimentan al lago argentino y este al rio santa cruz y al mar.
Mañana será otro día
No hay comentarios:
Publicar un comentario