martes, 18 de enero de 2011

Día 7 de Bajo Caracoles a Rio Mayo - 16/01/11

Hola estoy en Rio Mayo, alrededor de 250 Km de Bajo Caracoles, más o menos 8 horas de viaje, toda una aventura.

Hoy me levante a las 7 de la mañana encendí la luz y vi el cuarto con dos mochilas grandes y de paso creo que los desperté a los mochileros. Hoy me lo iba tomar más en calma, me tome unos mates mientras charlaba con el dueño del hostel, vivían del turismo solamente dos meses enero y febrero muy poco de marzo, el tenían por ahí pedazo de campo donde creaba animales y para esta época explotaba el turismo, la inquietud mía de donde sacaban agua, y me dijo que en Bajo Caracoles existía por que había un manantial de donde se servían unas 60 personas más todo el turismo.

Revise la moto, vacié los bidones en tanque y a la 9 de la mañana estaba nuevamente en viaje a salida me toco una subida tremenda, curvas, contra curvas mi compañero de siempre el viento, mucho ripio suelto, puse primera 3500 rpm y subir, lo difícil era cuando tenias que doblar por el lado de afuera por que en cualquier momento aparecía alguien, pero estas curvas era medias inclinadas, te tiraba hacia en contra mano, y por el lado arriba estaba todo suelto, cada vez que salía de una curva el viento te tiraba hacia una lado y otro, el camino no tenia guarda raí, en cualquier momento te tiraba al precipicio, corte bulones a lo loco, llegando arriba escucho suavemente un ruido y siento calor en las piernas arrancó el electro ventilador, la temperatura estaba casi al máximo, llegue justo, porque si se paraba la moto con semejante bajada y peso anda saber donde terminaría, cuando salí de Bajo Caracoles hacia 5 ° de temperatura, y acá arriba cuando estaba en la planicie, el viento de costado, que frio y eso que tenía una remara manga corta, una manga larga, el polar, y la campera con el abrigo, pero frio igual se sentía. A unos pocos kilómetros había asfalto unos 100 km, que obra faraónica, puentes, tremendos movimientos de tierra para nivelar, cuando se termine esta ruta que corredor turístico tremendo que va a quedar.

Los ultimo 20 kilómetros de ripio para llegar Perito Moreno eran para olvidar, alrededor del medio dial legue a Perito Moreno, en un semáforo le pregunté a una camioneta de gendarmería donde estaba la estación de servicio y guiaron hasta ella, buenos muchos estos gendarmes, estaba cargando nafta al tanque y bidones hasta comenzaron a llegar 3 motoqueros brasileros dos en BMW y el otro en una Honda Varadero, lo poco podemos entendernos, me había contado que el de la Varadero se había caído 3 veces y me decían que era una moto muy pesada.

A la salida de Perito Moreno le erre de camino tome el contrario, viento en contra y de repente a mi vista un impresionante lago, era el Lago Buenos Aires según dicen el más grande de argentina, pregunte en un paraje y me dijeron que tenía que volver uno 35 km a Perito Moreno y que sigua derecho, eso que mi hermano me había dicho doblar a la derecha, yo a la izquierda, por poco llego a los antiguos, me acorde del puto GPS que dejo de funcionar.

30 Km de asfalto y 100 de ripio, viajando por el camino secundario muy ancho, aquí cambio totalmente el tipo de camino hasta el límite a Chubut, una recta interminable, el canto rodado más chico seria como un frutilla y lo demás se acercaba a una manzana, que tráfico, el camino como estaba un poco más abajo del que estaban haciendo la ruta hacia reparo del viento, se había hecho muy poco huellas todo sobre el ripio, creo que iba bastante bien alrededor de 40 o 50 km por hora hasta alcanzaba y cruzaba auto, la botas espectacular, las piedras que recibió fue impresionante, viajaba unos 30 o 40 minutos descansaba, en la parte abajo izquierda de la ruta, a lo lejos y del lado de Chubut una caravana de motos BMW, unas 15, en fila, impresionante y por ultimo una camioneta de auxilio, todo Brasileros, el primero quiso frenar, le hice que todo ok, iban fuertes, por arriba del ripio, yo hacia un rato que venía en contramano muy cerca del alambrado había quedado un carril de 2 metros que habían pasado la moto niveladora y parecía un villar, no mas fuerte porque tenía miedo que el viento me tiraba contra el alambrado, antes de Perito Moreno me había cruzado un 504 viejito con tráiler, nos había encontrado en la estación de servicio, me contaron que iban a Esquel, y yo algún día pasaría también, en estos descanso pararon si necesitaba algo, todo ok, a mi quedo la duda porque los brasileros viajaban por arriba del ripio, entonces por yo no hacer lo mismo con mi África, si viaje pero era un escupidero de piedra y no tenía sentido, así que volví por mi ruta. Cuando pase el límite de Santa Cruz a Chubut, que ruta, faltaría unos 40 km, por momento un sola mano, había que frenar para y ver como pasaba el vehículo de frente, 20 o 30 km por hora, cada tanto guarda ganados, el temas que la entrada y salida del guarda ganado estaba toda la arenillas y bancos de ripio que el manubrio parecía un firulete, un guardaganado paso ser una odisea, LLEGUE a Rio Mayo, una bajada en curva muy pronunciada y todo suelto, baje en primera frenado por el motor, estuve que apoya dos o tres veces las piernas porque casi me caigo, y llegue a la estación de servicio, con 2 litros en el tanque y los bidones vacios. A Gobernador Costa estaba a 200 km, eran cincos y media de la tarde, está muy cansado, el playero me conto que el único lugar libre en Rio Mayo era el camping municipal, porque domingo se festejaba el día provincial de esquila.

Resignado emprendí para el camping se había levantado mucho viento, pero en el camping habría reparo, a una cuadra y media de la estación de servicio, donde también estaba cargando combustible el 504 y su tráiler, ellos habían decidido darle hasta Esquel, encontré un hospedaje, habitación con 2 camitas y baño compartido 50 $ sin dudarlo me instale ahí.

El edificio construido en 1943, toda una obra arquitectónica, cuando entras tienes un lugar para estacionar en frente, al abrir la puerta tienes un hall todo vidriado y otro puerta que desembarcas en salón bar grande con sillones, a la derecha el comedor, antes de ir al primer piso tienes todas las habitaciones con baño privado y gran hall de unos 30 metros de largo por cuatro con ventanas que dan al estacionamiento y sillones, las escaleras de madera chillonas y piso de arriba todo madera chillonas, anda saber los pobres clavos como estarían, por primera vez la moto durmió bajo techo el salón de fiesta y ex cine. Estuve un buen rato bajo la ducha con agua muy caliente, hacia dos que no me bañaba, en el cuarto me hice masajes en las piernas y ejercicios, pero el pulgar e índice derecho seguía como dormido, me tiene preocupado. Cene un plato de tallarines una cerveza y un queso dulce 60 $ me fui arriba a dormir.

Tirado en la cama, reflexione que había hecho unas de la parte más difícil y desafiante de la ruta 40, estaba de noche, viento y escuchaba desde la calle el pasar de autos, se viaja a cualquier hora y en cualquier cosa, lo importante por lo menos era hacer un tramo de la ruta 40, volver contarle a los amigos la aventura, ahora tirado en la cama estaba feliz, contento, orgulloso hice una de las partes más difíciles y no me caí, lo que no sé cuando, algún día se termine la ruta quedara esta mítica desafiante, también me gustaría venir con mi esposa y mi hijos y porque no con los nietos y mostrarle esta hermosa travesía, ahora por venir es todo asfalto, cuando llegue a Zapala hare revisación general de la moto, le di con todo en ripio, voy a revisar los radiadores y voy ir al médico me tiene preocupado la mano derecha. Mañana el objetivo es llegar el Bolsón.

Y mañana será otra historia, otro día.











No hay comentarios:

Publicar un comentario