viernes, 11 de febrero de 2011

Algunos consejos para hacer un viaje largo en moto

En mi viaje en moto por la ruta 40, al preparar el viaje y después al hacerlo me he dado cuenta que algunas cosas he organizado mal, estas líneas son de ayuda para quien quiera hacer un viaje largo en moto por Argentina o por otros países, les sirva de ayuda.

Cuando uno desea hacer un viaje de varios días en moto, 15, 30 o más días en la mayoría de los casos el destino se sabe done se quiere ir, lo que no se sabe es por ahí los inconvenientes o adicionales que va surgiendo en el viaje. Si nosotros ya tenemos decidido dónde ir, cuando es la fecha estimativa de partida y regreso ya podemos tener un itinerario o una hoja de ruta por donde vamos ir y fundamental es el tiempo que se posee.

¿Qué moto es la ideal?

Lo primero que tenemos que saber es que moto que esta a tu alcance, es la que vas hacer tu viaje y tendrás que adaptarte a ella buscando la velocidad de crucero de esa moto. Ahora toda moto tiene sus ventajas y virtudes, si tu viaje es todo asfalto es un tema o si tu viaje es todo camino de tierra es otro tema, o mitad de cada uno es otro tema.

Lo ideal es tener una moto tipo trial, aventura que funciona muy bien en asfalto y tierra. Hay desde 125 cc hasta 1200 cc. Estos tipos de motos te van ofrecer muchas posibilidades de andar con lluvia, barro, ripio asfalto por lo cual no encontraras impedimentos para ir a cualquier lado.

¿Hay una cilindrada ideal? Y si, pero esto esta acotado a tu presupuesto por lo cual no tiene que ser un impedimento para realizar el viaje.

De todas manera las motos de cilindradas grandes tienen su ventajas y desventajas, al ser tan pesadas, más de 200 kg, quizás en zonas de lluvia y barro, arena no sean muy funcionales y si con una cilindrada más bajas puedas sacar más ventaja en estos tipos de terrenos. Por lo cual es muy difícil elegir una cilindrada ideal, sacando el tema presupuestario.

En un viaje largo y según donde vayas tienes que tener muy en cuenta el factor climático, si es tiempo de lluvia, viento, frio, calor, todos estos factores te van diciendo más o menos las cilindrada de la moto. Por ejemplo en Argentina en la Patagonia un tema muy importante en tener en cuenta es el viento y mucho viento, este te puede cambiar hasta los días de viaje, por lo cual si se puede lo ideal es tener una moto de una cilindrada mínimo de 350 a 400 cc. Mi experiencia me dice que viajar más de 8 horas por día ya es cansador porque le tienes que sumar, el tiempo de sacar fotos, cargar nafta, estirar las piernas, lluvias, viento, camino difíciles, hacen que estas a 100 a 110 km por horas viajando y haces alrededor de 550 a 600 km por día, por lo cual sumas todo y estas mínimo 10 horas en la moto. Si vas por tierra o ripio como me tocado he hecho unos 300 km en 8 hs de viaje. Por esto en la Patagonia si se puede la cilindrada ideal mínimo de 350 a 400 cc. De toda manera con lo que tienes o puedas comprar no tiene que ser un impedimento la cilindrada.

Muy importante es cuantas horas por día piensas viajar, si es una cilindrada baja menos de 400 cc tienes que mirar muy bien el diseño del asiento de la moto, este es el que va a mandar cuantas horas podrás viajar por día y como llegas al fin del día. El secreto del viaje es que no termines fundido al final del día, si viajas de 5 a 8 horas por día, entonces no todas las motos tipo trial aventure menos de 400 cc el asiento es cómodo por lo cual te sugiero sacar el asiento original modificarlo o hacer uno nuevo que sea lo más ancho posible, y que tenga una goma espuma de altísimas calidad o cubierto de gel este absorbe muchísimos la vibraciones que impacta mucho en la columna. Terminas el viaje volvéis a colocar el asiento original. La motos más grande de apoco los asientos son mas cómodos, hay motos de 650 cc que todavía el asiento no es lo confortable que se desea, por esto las de las cilindradas más bajas uno de los secretos es el asiento.

Si más o menos tenemos ya pensado con nuestro presupuesto la cilindrada, es pensar en la confiabilidad de la moto que vamos a elegir, por lo que he visto en ruta, comentarios de moteros y problemas que uno ve, las 4 marcas japonesa, la que vos sospechas de las 4 la menor calidad y confiabilidad esta 5 a 6 escalones por arriba de cualquier moto europea. En estos momento cualquier moto japonesa va ser muy difícil que te dejen a pie, aparte te ofrecen desde 125 cc hasta 1200 cc en segmento trial aventure, por cual hay para todo los presupuestos.

Una vez que ya compramos la moto un tema importante es el neumático que tiene la moto, si vas hacer algo mixto por lo general tierra y asfalto las cubiertas pasar ser un tema fundamental, en el mercado hay 3 o 4 marcas que tienen cubiertas multi propósitos, son cubiertas que sirven para la tierra, asfalto y lluvia, algunas serán 50 % para tierra y 50% asfalto o otras 60% de tierra y 40 % asfalto, si o si vas hacer un viaje con tierra y asfalto vas a tener que colocar este tipos de cubiertas, ya en algunas motos trial aventure traen las cubiertas de fabrica. Yo realicé uno 10500 km de los cuales 5000 por la ruta 40 mucho ripio y tierra lo hice con una moto África Twin 750 cc de Honda, la cubierta delantera le coloque una Metzeler enduro 3 y atrás una Pirelli MT 60, impresionante el resultado que me dieron todavía tengo para unos 3000 km mas, anduve en ripio en la lluvia en el calor mas 38° y el asfalto no se cuanto las cubiertas espectaculares. Unos de los secreto de las cubiertas aparte del la presión del neumático es la velocidad en que andas, en el caso mío nunca pase de los 120 km por hora.

Ya tenemos la moto, tenemos las cubiertas quedan todavía dos temas, uno es la autonomía de la moto, es aconsejable llevar uno o dos bidones e nafta homologados para no tener problemas, por internet se consigue, el tema de abastecimiento de nafta puede ser crucial y en algunas parte te puede dejar a pie.

El otro tema es lo que vas a llevar para el viaje, desde herramientas esenciales como para realizar un cambio de cámara por pinchadura hasta realizar algunas reparaciones. Si hace un viaje de más 10.000 km y bastante ripio muchos optan por llevar cubierta delantera y trasera de repuestos, aparte de las cámaras si las cubiertas tienen rayo. Por lo general las herramientas ocupan un rol importante y desde un inflador hasta llaves que vos revisas en tu moto que necesitas para reparar, es donde llevarlas. Vi a un motero que realizo una linda solución para llevar las herramientas, que por ahí no es aplicable a todas las motos, la solución fue del lado contrario del caño de escape y del mismo diámetro un tubo de plástico cerrado y colocado como si fuera otro caño de escape, muy prolijito y muy sencillo de hacer y una solución espectacular porque por qué no tienes que desarmar nada para llegar a las herramientas.

Ya solucionado el tema de las herramientas el otro tema es lo que llevas como por ejemplo ropa o elementos de camping si es que decidís hacer esa vida mientras viajar. Lo que voy a decir es elemental pero no quita mencionarlo, la carga de la moto tiene que estar al mismo o por debajo del nivel del asiento todo lo más cerca del centro de gravedad de la moto y si es posible en el porta equipaje nada, esto tiene un impacto grandísimo en la zonas de muchos vientos. Cuando realizas estos tipos de viajes de las 24 horas del día 8, 10 o 12 hs lo haces con el equipo de viaje, que soporta viento, calor, frio hasta lluvia por lo cual otras 6 o 8 hs descansas y te quedan alrededor de 4 a 6 hs. Libre. Porque menciono esto, es para optimizar lo mínimo de llevar ropa, todo peso extras que lleves tiene impacto en la conducción y el consumo de la moto, ejemplo 2 o 3 mudas es suficiente, 3 remeras 2 de mangas largas un pulóver tipo polar, un pantalón corto y largo un par de zapatillas y ojotas y desde aquí tienes que decir para no llevar ropa al cuete. Mas los elementos de aseo. Fundamental un jabón para lavar ropa, lo haces mientras te bañas. El equipo de ropa para el viaje es fundamental tenerlo, todos traen en varias zonas de los cuerpos placas de protección que te va ayudar mucho en una caída. A esto se le puede agregar un equipo para la lluvia que es muy importante. Si vas hacer vida de camping es porque te gusta o por razones económicas. Por razones económicas en Argentina y también en pase limítrofes, un hospedaje o un hostel, (piezas compartidas) sale más barato que un camping. Ahora si te gusta la vida del camping tienes que tener en cuenta muchos detalles, que son kilos de peso que tienes que llevar y estamos hablando un promedio de 30 a 50 kg más que tienes que llevar. También implica si tienes un itinerario o un fecha en que volver. Armar todo para dormir desde sacar las cosas de la moto y volver a colocar para viajar tenéis que pensar entre las dos cosas en una 2 o 3 hs de tiempo que se la tienes que sacar a horas del viaje o descanso. Pero como estas disfrutando lo que soñaste al fin al cabo esto deja de ser importante.

Un consejo es que si tienes dudas en el viaje por cualquier tema, como climático o estado de las rutas tienes que consultar a los lugareños, estaciones de servicios, puestos camineros o los viajeros que vienen del lado contrario siempre consulta, y en la mayoría de los casos tener muy en cuenta los consejos que te dan especialmente en los puestos de vialidad, policial y turismo. Esta ayuda puede ser vital para tu viaje.

Si te da el presupuesto es importante un GPS, están los comunes y lo para motos, que soporta lluvias, tierra y vibraciones. Una buen mapa o guía como la de Firestone o YPF.

Las motos trial aventure, de baja cilindrada por lo general no poseen algunos accesorios importantes que son fundamentales como: Chapa cubre cárter, parabrisas, y cubre manillares, y por general para todas las motos defensas cubre tanque laterales y parabrisas altos.

El primer viaje por ahí estas 1 o 2 años en prepararlo, es hasta armar el equipo, dentro la posibilidad es preferible que tardes todo el tiempo necesario para armarse todo y no que a mitad del viaje lamentes o sufras por cualquier motivo y no es el objetivo del viaje, el objetivo es que vayas disfrutando y no sea una tortura.

Una pregunta clave es hacer el viaje solo o con varios moteros, si te acompaña tu novia o señora.

Si tu viaje es un sueño y un desafío personal quizás podrás hacerlo solo, si vas con otros antes de salir de viaje muchas cosas se tienen que aclarar, porque algunos viajan para andar en motos, otros parar y sacar fotos cada instante, otros ya están cansados, otros quieren ir a un lugar especial es decir todos estos detalles pueden en un momento del viaje ser un problema de convivencia y pasa ser de disfrutar un viaje a una polémica continua. Por ahí en muchos lugares es lindo ir acompañado o con otros moteros para poder sortear dificultades que quizás solo es arriesgado.

Lo importante es tener la decisión de viajar lo demás son detalles que vas ir puliendo con el tiempo.

Espero que algo de ayuda sirva estas líneas, cualquier dudas me mandas un correo y un buen viaje.

54 comentarios:

  1. hola yo tengo una motomel 125cc tuning y queria saber si puedo viajar con mi pareja de sta fe a cordoba - argentina- son mas o menos 375km si me aguanta el motor y a cuanto tengo que ir y cada cuanto tengo que descansar el motor y cuanto gracias respondeme por favor!!!!! lasiestatropical@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice 800km por la Provincia de San Luis en una Corven 110 con mi señora y equipaje... Sin limitaciones.

      Eliminar
  2. Gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  3. UN CONSEJO... HASTA DE UN CONEJO... GRACIAS MOTERO.

    SI CADA MOTERO APORTARA CON ALGO... LA HISTORIA DEL MOTOCICLISMO SERIA OTRA.

    SALUDOS DESDE PERÚ... CUENTAN CON NOSOTROS SI VIENEN POR AQUÍ.

    ESTEMOS EN CONTACTO.

    unamoto-arequipa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. excelentes consejos!!!!, gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis mucho gusto, tengo pensado hacer un viaje recorriendo toda Latinoamerica, ya trace la ruta en map source y son unos 24.000 Kms. aun no compre la moto (aunque tuve toda la vida) pero jamas hice un viaje como este. Que me recomiendas considerando que la ruta seleccionada es 98% asfalto. R1200RT - FJR1300? - Agradezco luz. Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpadme por la tardanza de contestarte, con la referencia que tipo de moto, he escuchado que las BMW tiene porblemas electronicos, pavadas, pero que tedejan a pie, si fuera yo compraria la yamaha. Ahora son motos pesadas cargadas con combustibles llegan a 300 kilogramos, muy dificil moverlas para atras, no tienen marcha atras. Esta la Yamaha TDM 900 210 kilogramos y muy buena posicion de manejo.
      No se cuando haras el viaje, si andas por Argentina llegate por mi casa coordinaremos el encuentro, un fuerte abrazo y cualquier cosa a tu disposicion
      Luis

      Eliminar
    2. Hola que tal, te quisiera hacer una pregunta. Tengo una honda cb1 125 y quisiera viajar de bs as a mendoza masomenos 1.500km ahi (creo) y quisiera saber cada cuanto debo dejarla descansar la moto y cuanto dejarla apagada. Desde ya t agradesco.

      Eliminar
    3. Las motos alemanas, tienen mucha prensa pero también sus problemas. Las japonesas son " las motos " en cualquier cilindrada y tipo. Hay que desengañarse, porque es así. No le busquen mas.

      Eliminar
  6. BUEN DIA
    NI SE MUCHO DE ESTO PERO QIERO HACER UN VIAJE LARGO EN MOTO (promedio 30.000 kms)
    TENGO UNA HONDA CBF 125 STUNNER
    PERO LA VERDAD NO SE QE TAN CONVENIENTE SEA SACARLA PARA TAN LARGO TRAYECTO
    AGRADECERIA LOS COMERTARIOS
    MUCHA SUERTE!!
    julianbolanos@ovi.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis, muy adecuados tus consejos. Tengo una Honda 125 Titan Ks mod 2003 de 0km y c/muy pocos km recorridos. Creo q en enero 2013 saldre de Cba hasta las Cataratas. Lo + lindo de esta histo ria, q toda mi vida tuve motos desde la Yamaha RD 400 2 T mod 77 pasando x 2 Hondas CB 400 N, Suzuky GS 450, Honda CB750 K y nunca pude cumplir el sueño de hacer un viaje largo. Y justo ahora c/ una 125 a los 52 años podré concretar! Te envio un Abrazo y gracias x los consejos. Leo. leguje@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Gracias Luis! me ayudo mucho y seguro que a otras personas también.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. hola que tal hace dos dia llegue de una travesia de 2600 kilometros con mi honda xr 125l 2012.- espectacular la moto!!!!!
    estamos armando una salida para dentro de dos años...(programando ruta 40 quiaca -ushuaia) con una moto un poco mas grande una tornado o yamaha 250! me gustaria que me guiaras con elementos...etc..y que opinas de la cilindrada!!
    muchas gracias!

    jonitaa@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonatan! contame de tu travesia por favor! como te respondio la moto en tremendo tramo? yo estoy planeando irme de guatemala a Estados unidos el proximo año en una Xr125l son mas de 4000 km, contame tus experiencias con esa moto por favor que estoy a punto de comprarla esta semana. Gracias.

      Eliminar
  10. gracias luis ,por compartir tu experiecia y gratis en un mundo donde nadie comparte nada ,larga vida para vos

    ResponderEliminar
  11. brillante tus consejos, sumamente utiles te felcito y agradezco soy motuqero ando mucho con mi novia, tengo un honda 250 twiter ,una mravilla.

    ResponderEliminar
  12. Luis!! Muchas gracias por tus consejos, estoy por emprender un viaje en mi Honda Bros 125 a hacer 2500 km desde Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y de ahí cruzaría para Chile!! Rectifiqué el motor hace 1 semana y tendría que acentarlo para salir en 1 semana...

    ResponderEliminar
  13. LUIS, EXCELENTE COMENTARIO. TENGO UNA TWISTER Y ME HA SERVIDO MUCHISIMO TU OPINION. JUAN J. MENDEZ

    ResponderEliminar
  14. Luis, gracias por tus comentarios, están muy buenos.Gente que también hizo la 40, debería imitarte aportando su experiencia, todo sirve.Tengo un TORNADO 250 año 2013 estoy asombrado, es "UN FIERRO" no hago cross solo la tengo equipada para travesías combinadas.Tenemos una pagina de Facebook que se llama clubtornadogeneralroca.Es razonable que asi en largos viajes, tiene mucho que ver tema presupuesto con el que uno cuenta.El tema siempre debe ser DISFRUTAR. La Tornado tiene su limitante, es para viajarla a 90 grandes distancias, pero ES SEGURA.Su precio es relativamente bajo.LA RECOMIENDO. En la Patagonia el viento es todo un tema, la Gente que viene de otros lados, DEBE tenerlo muy encuenta. En la pagina del CLUB, esta mi correo.En lo que pueda aportar.Abrazo.Buenas rutas.Fernando Fernández(GENERAL ROCA-RIO NEGRO)

    ResponderEliminar
  15. Hola luis! muy grata experiencia la tuya! yo tengo 18 años y estoy juntando plata para comprarme una moto para viajar desde bs.as. hasta El Calafate y luego cruzar a Chile (especialmente ir a Valdivia)... me gusta mucho la Honda Twister 250 y la Tornado tambn 250... q me aconsejarias? lo estoy planificando para dentro de 2 años! Saluds y buenas rutas compañero!

    ResponderEliminar
  16. Hola luis! muy grata experiencia la tuya! yo tengo 18 años y estoy juntando plata para comprarme una moto para viajar desde bs.as. hasta El Calafate y luego cruzar a Chile (especialmente ir a Valdivia)... me gusta mucho la Honda Twister 250 y la Tornado tambn 250... q me aconsejarias? lo estoy planificando para dentro de 2 años! Saluds y buenas rutas compañero!

    ResponderEliminar
  17. Hola Luis, estamos planeando ir de Mar del Plata a Machu Pichu, son unos 7400 km entre ida y vuelta, en 2 falcon, tenemos 20 dias, vamos a entrar por Bolivia y volver por Chile, algun consejo extra, un abrazo y gracias por los comentarios, mosca770@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola yo estoy planeando ir a Perú yendo por Bolivia, pasando por desaguadero, cusco, llegar a lima y volver por chile entrando por el paso de jama.... lo pienso hacer en un Honda CG 150 Titán.... Saludos a todos.... gab_du@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,yo tengo una titan 150, año 2012, ya ise un viaje de 3000, ida y vuelta...respondio de marabilla... estoy planeando haser otro en un mes

      Eliminar
  19. Hola Luis! Muchas gracias por compartir esto con nosotros. Voy aprendiendo y sigo sumando conocimientos. Ya estoy cerca de concretar mi sueño de ir a Ushuaia en moto. Sería bueno conocer más gente que quisiera hacer lo mismo y así intercambiar experiencias y conocimiento. Tal vez incluso comenzar por un par de viajes cortos para ir integrándonos y formar un grupo. Saludos a todos hernan2971@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. hala, 2 consultas: en ripio qué presión llevan las gomas? Recomendas el eSlime para las cámaras? gracias

    ResponderEliminar
  21. hola luis estoy con ganas de hacer un viaje desde bs. as hasta eldorado misiones son 1200 km aproximadamente, tengo una rouser 135 cc. tiene 5 mil km. pero estoy en duda si me va a responder el motor a tan largo recorrido. por eso queria que me aconsejes si es que hago el viaje, a cuanto km por hora ir, herramientas basicas, cada cuanto km descansar etc, todo me sirve. gracias un abrazo,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Metele para adelante es un camion. Tengo una 2011. en el verano me voy al sur. Lo maximo que he viajado son 300 kms. He hecho 600 en un dia. No le envidia nada a las demas. Revisa el aceite seguido en el verano y para cada 200 km. Llevala a 8000 rev max 8500, dependiendo del viento. Una velocidad entre 80 85 km /h.
      te dejo el mail: arraras_84@hotmail.com

      Eliminar
  22. Les dejo las experiencias de mi viaje, Ida y vuelta a Bariloche desde Bahia Blanca: hicimos unos 4000 km en total, contando lo que anduvimos allá. Nos fuimos con dos Yamaha XTZ 125, 85/90 de velocidad crucero, (Mandamos equipajes por Cole - no le podes cargar mucho a una 125) Excelente experiencia! Muchos kms de nada, nada, y mas nada, sobre todo entre Rio Colorado hasta llegar al Valle, y desde Senillosa a Piedra del Aguila (Este tramo tiene pocas estaciones) Los kms recorridos desde Junin de Los Andes hasta Esquel (visitando todo entre medio) son hermosos. Paisajes de Película!!!
    Con respecto a contratiempos con lo único que realmente renegué fue con el viento, en la zona de Neuquen nos toco viento sostenido de uns 50 km/h y fue muy cansador. fueron 3 hs viajando con la moto inclinada. Casi rozaba lo peligroso. (imagino que con una moto mas pesada no se sufre tanto). Un día quisimos ir de Bariloche a La Angostura (67 km) y no pudimos por el viento de costado, prácticamente nos barría la moto. Como dice en comentarios mas arriba, la Patagonia es complicada por el viento sostenido y los pocos lugares de abastecimiento.
    Otra cosa que hay que tener en cuenta, estos dos últimos años, se ha incrementado mucho la proliferación de liebres, desde Esquel hasta El Bolson se me cruzaron varias en la ruta pero me llamo mucho la cantidad que hay en la banquina. Lo mismo en zona de Sierra de la Ventana (Desde Bahia queda re cerca, 90 km por caminos vecinales), pisar una debe ser caída segura. Por ende precaución.
    Con respecto al cuidado de la moto hay que tener en cuenta el cambio de aceite - depende de c/moto - (yo c/2500km lo hacía) filtros si hacen mucho ripio y tener la cadena lubricada. Las herramientas son fundamentales, lleva lo que puedas necesitar! yo le agregue al kit Cinta aisladora, precintos y algun foco de repuesto.
    La verdad que el tipo de motos ON-OFF te permite encarar casi cualquier tipo de camino, sortear vados, etc.
    Espero que les sirva mis comentario.
    Saludos.
    Andres
    Pd: para Enero/Febrero pienso unir Bahía Blanca con Ushuaia con una Tornado

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos, muy buenos consejos. Estoy pensando viajar desde Rosario (Santa Fe) al norte La Rioja Catamarca. Creo q en octubre. 2015Tengo una Yamaha xt 225 con 12000 km. Algun cosejo extra, sera bienvenido. Aldiaz72@hotmai.com Adrian

    ResponderEliminar
  24. Tengo una honda wave y me anime a ir hasta mardel sin problemas solo el equipaje y lacilindrada me hicieron demorar demasiado sehizo interminable ahora tambien tengo una motomel cg 150 no me daba elcuero para algo japones ,me gustaria hacer un viaje a rosario pero nome animo con ninguna de las dos motos ala wave la voy a cagar a palo pobre y ala cg nose me damiedo hasta llendo despacio q funda viela o algo feo ...alguna recomendacion?

    ResponderEliminar
  25. Hola luis , estoy pensando hacer un viaje de 920km de ida + vuelta lo mismo, tengo una Gilera VC 200 Naked que consejo me das? Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola luis , estoy pensando hacer un viaje de 920km de ida + vuelta lo mismo, tengo una Gilera VC 200 Naked que consejo me das? Gracias

    ResponderEliminar
  27. hola luis!!soy maxi de rosario,el 1 de febrero arranco desde mi ciudad hasta usuhaia y luego volver por la 40 hasta san rafael,mi maquina es una yamaha fz16 mod 2014 casi 0km,se que no es la moto adecuada para esta aventura pero es la que tengo y el viaje ya lo tengo todo pleneado,si tenes algun concejo me gustaria que me lo des ya que tenes mucha experiencia en viajes largos.mucha gracias maxi..

    ResponderEliminar
  28. hola gente,que dicen de hacer la 40 de san rafael al jujuy en un titan 150,la verdad que yo la fleteo y hago casi 300 km por dia y no tengo drama,

    ResponderEliminar
  29. Hola. Quiero hacer toda o parte de la ruta 40 en 2016 con una moto a definir pero no mayor a 250. Ando buscando gente que lo quiera hacer para ir en grupo. Se alguien esta en la misma me puede contactar y vemos. andres0203@yahoo.com.ar. Saludos. Andres.

    ResponderEliminar
  30. Cuanto tardaría en una zanella rx150 yendo a 80 kilómetros POR hora de bs as a tucuman

    ResponderEliminar
  31. Cuanto tardaría en una zanella rx150 yendo a 80 kilómetros POR hora de bs as a tucuman

    ResponderEliminar
  32. Al Sr de la 125, del para adelante, yo fui en la xr150L Argentina Chile Argentina, tranquilo sin apuros, con mi señora pegada a mis espaldas y el peso justo y necesario de abrigo y mate, el viaje con agua en el lado de chile y viento en Argentina, una maravilla, lo disfrutamos muchisimo, parada cada dos horas o cuando lo pide el cuerpo, si la idea es disfrutar el viaje no necesitas la velocidad, la moto la paraba solo para tomar mate, comer o dormir, revisar el aceite y lubricacion de cadena cada tanto y a disfrutar. Suerte, Alejandro Vera (Centenario-Neuquén)

    ResponderEliminar
  33. yo fui par la carretera austral en una xr 150 muy bien cosas que hay que llevar a demas: piola de acelerador, de embrague, parches, camara, pernos, alambre delgdo y grueso, pernos que se puedan quebrar y tuercas para contratuercas, destornillador largo para sacar ejes de ruedas, aceite y un juego depastillas. botas de agua, plastico para tapar ropa y carpa, cuerda para amarrar moto si tienes que subirla a una camioneta o para amarrar neumatico por una rajadura...brazaderas tb sirven para asugetar o amarrar...planinas para sacar los forros y salir del pinchazo...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planificando la vuelta al mundo en mi xr150l. Abrazo grande y gracias por la buena energía

      Eliminar
  34. Gracias Luis por los consejos yo con mi Sra estamos armando un viaje en una transalp 600 para el sur de Argentina en el mes de octubre

    ResponderEliminar
  35. Gracias Luis por los consejos yo con mi Sra estamos armando un viaje en una transalp 600 para el sur de Argentina en el mes de octubre

    ResponderEliminar
  36. Luis,gracias por tus excelentes recomendaciones,soy un fanático de la maravillosa ruta 40 pero hasta el momento solo la he recorrido en camioneta en los tramos de las provincias de Chubut,Rio Negro,Neuquen y Mendoza.
    Tengo una Honda XR 250R y algún día me gustaría recorrerla en moto,pero con alguna de mayor cilindrada,saludos.Maxi.

    ResponderEliminar
  37. Soy de mendoza. En el receso invernal de este año pienso hacer un viaje a chile. Va a ser una ruta totalmente de asfalto en la montaña. Serán aproximadamente 1500km. Voy a partir en una Honda New Titan. El que le interese el viaje se puede contactar conmigo. blastoyotarai@gmail.com

    ResponderEliminar
  38. Hola mi nombre es luis Ángel quiero saber si una moto de 250cc aguanta para hacer viajes muy largos zentenohumacata@gmail.com

    ResponderEliminar
  39. Hola, estoy preparando mi primer viaje en moto, es una honda xr 125 .. desde entre Ríos a Córdoba, en el invierno.. quisiera saber respecto de las cubiertas que se aconseja dado que es casi todo autopista y quizás alla se recorra algun camino de ripio o de ese estilo, como tambien saber que otros detalles se pueden tener en cuenta para salir. gracias - p.preieszcasas@gmail.com

    ResponderEliminar
  40. Muy bueno los concejos, pasan años y seguimos comentando. Soy de Venezuela y vivo en Bolivia, tengo pensado en ir a Caracas buscar mi moto yamaha fazer 250cc y quiero venirme a Bolivia en ella, si todo sale bien a lo mejor llegarme a casa de mis primos en Santiago-Chile, lo que me preocupa es el tiempo que me llevara ese recorrido (5000km Caracas-Venezuela a La Paz-Bolivia y de La Paz a Santiago unos 2500km mas. también estoy viendo si venirme por brasil o hacer recorrido largo por Colombia/Ecuador/Perú/Bolivia/Chile. pienso hacerlo es diciembre de este año 2017. si alguien puede aconsejarme o si alguien quiere unirse a este recorrido seria genial! saludos!!!

    ResponderEliminar
  41. Hola quiero viajar con mi señora en mi cg 150 titan 2012 tiene 28.000km desde rosario sta fe a cordoba q opinan la moto se la banca?

    ResponderEliminar
  42. Ola tengo una hilera vc 200 se puede viajar de salta hasta antopagasta

    ResponderEliminar
  43. Hola quiero viajar con mí pareja en mí Skua 150cc unos 350km es mí primer viaje, La moto tiene 4500km.
    Que me recomendaciones me dan para tener en cuenta,saludos y gracias.!!

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes desearia saber cual de las motos entre la Motomel Zkua 150 o la Zanella zr 150 SE PUEDE usar para viajes en ruta mas de 3000 km y cuales son lo positivo y lo negativo espero informacion gracias

    ResponderEliminar