A la 7 de la mañana estaba cargando nafta a la salida de Jáchal, el playero me comenta anoche llovió mucho en la montaña y en los alrededores de Jáchal, a los pocos minutos me encuentro la bajada de la Cuesta de Huaco, un estrecho desfiladero pendientes muy cerradas y hasta que desembocas en un túnel, mucho arena y canto rodado sobre el asfalto, aparentemente había llovido mucho. Hasta Guandacol cada 300 metros un vado suave o profundo, te encontrabas con barro, arenilla o el último hilo de agua, lo que hacía que había que disminuir la velocidad, por el fondo del vado lo veía habeces cuando comenzaba a bajar. Tipo nueva de la mañana llegue Guandacol, en las montañas se veía que estaba lloviendo y me metí en la estación de servicio chispeando. A 1 km esta el rio Guandacol y este estaba pasando sobre la ruta, el playero me dijo que tenga cuidado por el año pasado había tirado un colectivo.
Llegue al rio había varios autos que esperaban para cruzar, medio metro sobre la carretera, mucho barro y piedra grande y más feo bajaba con mucha fuerza, a medida que pasaban las hora la 4 x4 comenzaron a pasar de los dos lados, es que había cerca de 4 a 7 vados llenos de barro y agua con mucha fuerza, alrededor del mediodía decidí ir a Guandacol a comer algo y ver qué pasaba más tarde, uno de los problemas mío el tremendo peso que llevo y tenía miedo la rueda trasera patinara en el barro y me caellera en la correntada, aparte la entrada y salida del vado estaba todo el barro que iban moviendo el transito lo cual era un jabón, en ese instante llega la moto niveladora de vialidad y comienza a sacar el barro y desde Villa Unión estaba haciendo lo mismo otra máquina 42 km de vados, 2 bliciqueteros extranjeros lo habían pasado caminando con la bici al hombro venia de Tierra de Fuego e iban a Estados Unidos. Me volví desinfle un poco la rueda trasera y me animé habría un 30 cn de agua, primera a 3500 rpm me moje, el agua rebotaba por todo lados y pase, temblé como ustedes ni se imaginan, el segundo no había llegado la pala todavía, frene lo encare en este había menos agua pero abajo mucho barro se movió un poco y pase, el tercer vado tenia más agua que el primero lo encare, era tanta que la moto parecía una lancha, el agua golpeaba en los radiadores y subía por el tanque mojándome todo y pase, la moto rateo un poco creo que el agua llego hasta el nivel de las bujías, la ropa todo barro, los otro dos los pase con mas augura y me estaba gustando, una y media de la tarde estaba en Villa Unión, a 40 km estaba la cuesta de Miranda, a la mañana había llovido mucho y hay barro me decían en puesto caminero. Para eso me volví a encontrar lo locos de la bici. La moto ni idea como esta, hasta el asiento tiene barro, la pobre se porto. A las 3 de la tarde me anime y continúe viaje, 40 km de asfalto y otros de tierra subiendo la cuesta de Miranda, no pude disfrutar mucho el paisaje porque corte bulones a montón, por momento ibas en un camino de una sola mano, pegado a la montaña y sin guarda raí el precipicio a 3 metros, por momento temblaba, casi todo en primera, pude sacar unas fotos, que paisaje, que hermoso todo rojo unos accidentes geológicos inexplicable. Cuatro y cinco comencé a bajar y me tranquilice un poco tomamos el asfalto y alrededor de cinco y media de la tarde me estaba alojando en el Hotel Ruta 40 de Chilecito.
Nunca imagine lo que sería la mítica ruta 40, hoy fue una etapa difícil, llevo mucho peso al cuete, la moto está en la cochera llena de barro, creo estamos contento los dos, hemos sorteado un etapa que no estaba en los planes, estoy contento y este era el sueño, despacio pero vamos a llegar a La Quiaca.
Mañana será otra historia y otro día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario