(al final de
los comentarios listado de cascos y precios que cumplen las 5 estrellas de
SHARP en Europa)
Cuando compramos una moto, si bien somos consiente del uso del casco no
nos informamos debidamente especialmente la calidad del casco en muchos casos
compramos lo que podemos pagar o por ahí
si se justifica gastar tanto en un casco.
En Europa gracias al informe SHARP (Safety Helmet Assessment and Rating Programme), el equivalente al EuroNCAP de seguridad de automóviles. Ha realizado un estudio que puntúa los cascos de mercado de 1 a 5 estrellas lo que determina cual es el más seguro
El Informe SHARP, recientemente creado y que ha empezado las pruebas
con los cascos
para moto, pretende ser
una herramienta que permita a los motoristas conocer todas las características
en materia de seguridad de los cascos que hay en el mercado y elegir con la
máxima información posible. Tras pasar unas duras pruebas de movimientos, impactos, etc. los cascos reciben
entre una y cinco estrellas, que reflejan el nivel de seguridad y protección del casco de menos a más. Los estudios realizados en
el laboratorio concluyen que hay una gran diferencia en materia de
seguridad entre los diferentes cascos del mercado. Algunos llamados de «gama
alta», y por tanto más caros, protegen menos que otros de «gama baja», por lo
que dentro de muy poco este informe SHARP será una herramienta imprescindible
para conocer los cascos que reúnen las mejores condiciones en al triángulo
calidad/precio/seguridad. El número de estrellas SHARP que tenga un modelo en
concreto será una información importantísima a la hora de escoger un casco.
TIP0 DE PRUEBAS
Lineal:
El casco es
sometido a una prueba de impacto lineal. Se le hace caer sobre un yunque
siguiendo una trayectoria vertical y se mide la capacidad de absorción de
energía de la calota del casco a diferentes velocidades y con diferentes tipos
de yunques (romos, puntiagudos, etc.), para comprobar las posibles lesiones en
la cabeza del motorista.
Oblicua:
En la prueba
oblicua, el casco es sometido a un impacto-fricción por rotación sobre un
yunque con superficie rugosa (similar al asfalto). Sería el equivalente a
caernos con la moto e impactar y rozar nuestra cabeza contra el asfalto. La
prueba mide las posibles lesiones de cuello y cabeza.
Zonas de impacto:
Las
investigaciones de SHARP han concluido que la zona de impacto más frecuente son
los laterales del casco, que
se llevan el 53% de los golpes. La parte frontal recibe el 24% de
los impactos, la trasera el 21% y la superior el 2%. En cuanto
al tipo de impacto, en el 60 por ciento de los casos se produce con trayectoria
oblicua, un 38% de forma lineal y el 2% restante contra un bordillo.
Velocidad de impacto: SHARP ha
realizado pruebas a las velocidades que marca la normativa UN ECE 22.05 entre
7,5 y 8,4 m/seg (27 y 30 km/h). Aunque han añadido una prueba a 6 m/seg (22
km/h) para analizar el comportamiento del casco en impactos a baja velocidad.
Además SHARP recomienda a las autoridades que en sus próximas homologaciones
hagan pruebas hasta 9,5 m/seg (34 km/h), con la intención de que los
fabricantes hagan cascos todavía más seguros en el futuro.
UNAS RECOMENDACIONES DE
SHARP AL PROVARSE UN CASCO
GUÍA DE MONTAJE
Le recomendamos que usted invierta tiempo tratando en
tantos cascos posible. Una vez que
hayas encontrado a los que le caben mejor, a continuación, puede elegir el
casco con la calificación más alta SHARP para la mejor protección posible. Cada forma de la cabeza es diferente, por lo que
hemos reunido algunos consejos para ayudarle a elegir el sistema más adecuado.
1. CONSIGUE
UNA MEDIDA
Su seguridad es demasiado importante como para
simplemente adivinar su tamaño. Antes de tratar
sobre cualquier cascos que necesita para asegurarse de que conoce su tamaño
exacto cabeza. Mida alrededor de su cabeza, justo encima de las orejas y
de realizar una medición en la frente. Esta medida es
un buen punto de partida y se corresponda con el tamaño de una marca en
particular (siempre tener en mente un medio en una marca puede ser diferente a
la media en otro). Conseguir el
sistema más adecuado es de suma importancia, por lo que no tener la tentación
de ir por otra talla si su casco sueño está fuera de stock.
2. PRUÉBALO
EN
Ok, por lo que ha elegido un casco que intentarlo. Ahora coloque firmemente sobre su cabeza, asegurando la
correa de la barbilla para que pueda encajar dos dedos entre el casco y la
mandíbula. Entonces, si el casco tiene una hebilla de liberación
rápida que tómate tu tiempo ajustar la correa. Una vez encendido, usted debería ser capaz de sentir el
casco contra la totalidad de la cabeza - sin sentir "puntos de
presión" o el casco dejando marcas rojas. Una vez que estés satisfecho, mantenerlo durante unos
minutos para asegurarse de que está cómodo.
3. REVISE
EL AJUSTE
Asegure la correa y puede intentar girar el casco de lado
a lado. Si usted está usando un casco integral sus mejillas deben
seguir el movimiento del casco, mientras que permanece en contacto con las
almohadillas firme y cómodamente. Si se mueve el
casco o se desliza sobre la cabeza es probable que sea el tamaño incorrecto. A continuación, intente inclinar el casco hacia adelante
y hacia atrás. Una vez más, si se mueve o se desliza es probable que sea
el tamaño incorrecto.
4. ¿VA
A PERMANECER EN?
¿Quieres saber el casco que usted compra se mantendrá
firmemente en su cabeza en un accidente. Asegúrese de que el barbijo se hace para arriba e incline
la cabeza hacia adelante. Pídale a alguien
para tratar de rodar el casco de la cabeza con cuidado empujando hacia arriba
desde la parte posterior del casco en su base. Si usted puede rodar fuera de la sala de exposición,
entonces es seguro que ser retirado en un accidente.
Listado
de cascos integrales que (seguramente se van ir actualizando) , han conseguido las cinco estrellas SHARP, el equivalente al EuroNCAP de seguridad en los
automóviles
MARCA Y MODELO | TIPO | PRECIO | CLASIFICACIÓN | TAMAÑOS | COMPARAR | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
AGV GP Tech | Cara completa | 399.00 | XXS, XS, S, M, L, XL, XXL, XXXL | Añadir | ||||
AGV S-4 | Cara completa | 170.00 | XXS, XS, S, M, L, XL, XXL | Añadir | ||||
AGV Sigilo | Cara completa | 199.00 | XXS, XS, S, M, L, XL, XXL | Añadir | ||||
T2 AGV | Cara completa | 299.00 | XS, S, M, L, XL, XXL | Añadir | ||||
AGV Veloce GT | Cara completa | 329.99 | XS, S, M, L, XL, XXL | Añadir | ||||
Arai GP5X | Cara completa | 250.00 | XS, S, M, L, XL, XXL | Añadir | ||||
Campana M1 | Cara completa | 165.00 | XS, S, M, L, XL, XXL | Añadir | ||||
Campana M3R | Cara completa | 250.00 | XS, S, M, L, XL, XXL | Añadir | ||||
Campana M4R | Cara completa | 300.00 | XS, S, M, L, XL, XXL | Añadir | ||||
Campana M4R Carbon | Cara completa | 410.00 | XS, S, M, L, XL, XXL | Añadir |
Campana M5X | Cara completa | 299.00 | XS, S, M, L, XL, XXL | Añadir | ||||
Campana M5X Carbon | Cara completa | 495.00 | XS, S, M, L, XL, XXL | Añadir | ||||
Sistema de BMW 5 | Sistema | 255.00 | XXS, XS, S, M, L, XL, XXL | Añadir | ||||
Buell Turbulento | Cara completa | 180.00 | XXS, XS, S, M, L, XL, XXL | Añadir | ||||
Caberg Duke | Sistema | 144.99 | XS, S, M, L, XL | Añadir | ||||
Caberg Konda | Sistema | 119.99 | XS, S, M, L, XL, XXL | Añadir | ||||
Caberg viaje | Sistema | 90.00 | XS, S, M, L, XL | Añadir | ||||
Caberg V2 407 | Cara completa | 90.00 | XS, S, M, L, XL, XXL | Añadir | ||||
Caberg V2R | Cara completa | 110.00 | XXS, XS, S, M, L, XL, XXL | Añadir | ||||
Caberg V2RR | Cara completa | 139.99 | XS, S, M, L, XL, XXL | Añadir |
(Información
varias de internet por ejemplo: http://www.motociclismo.es/equipamiento/articulo/cascos-para-moto-mas-seguros-segun-informe-sharp-4879;
o de la misma pagina SHARP)
Bueno espero
que le haya sido útil
Luis Heim
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