¿Son los cascos de moto
inteligentes el futuro?
- Diversas compañías trabajan en visores capaces de ofrecer información al motorista
- sin que tenga que apartar la vista de la carretera
En un momento en que se está hablando, y mucho, sobre la revolución de los coches sin conductor y la aplicación de todo tipo de tecnologías en el mundo del automóvil, parece que las motos hayan quedado en un segundo plano. Es por este motivo que proyectos como MotoHUD Display, de la empresa estadounidense DigiLens, consiguen llamar la atención. Se trata de un visor que acoplado al caso de protección ofrece una capa de información adicional sin que el conductor tenga que apartar la vista de la carretera.
Aunque lo pueda parecer, no se trata de realidad aumentada sino de un simple HUD (head-up display), un tipo de tecnología que ya hace años que se utiliza en ámbitos como la aviación. Gracias a esta lente que se acopla de forma magnética al casco, justo delante del ojo derecho, el conductor puede visualizar las indicaciones del GPS, advertencias de tráfico, el nivel de combustible, la velocidad, ver a través de una cámara trasera, así como otros parámetros, sin dejar de conducir.
Desarrollado en colaboración con BMW, un fabricante que ya hace más de una década que trabaja en sistemas HUD para automóviles, de momento se trata solamente de un prototipo que se ha enseñado durante la pasado edición de la feria CES 2016 celebrada hace unos días en Las Vegas. El dispositivo, que según sus creadores dispone de una autonomía de seis horas, se controla desde la maneta izquierda del manillar de la moto, pero no es único de su especie.
El Skully AR-1 es otro proyecto similar que, además, también permite interactuar mediante comandos de voz. En este caso no estamos hablando de un pequeño visor transparente, sino de un casco entero diseñado por una start-up y financiado de manera colectiva a través de una campañacrowd-funding que ha recaudado casi 2,5 millones de dólares. Además de contar con funciones muy similares al anterior, su conectividad Bluetooth le permite interactuar con el móvil para contestar llamadas o, incluso, escuchar música.
El debate sobre la seguridad que ofrecen este tipo de accesorios, sumado a la propia legislación sobre su uso, seguro que dará de que hablar cuando finalmente estén disponibles, algo para lo que tampoco habrá que esperar mucho. Mientras que DigiLens afirma que su visor podría llegar en 2017, los creadores de Skully AR-1 ya proyectan distribuir las primeras unidades comerciales en verano de este mismo año. Según los creadores de este último “la tecnología debería usarse para eliminar distracciones, evitar puntos ciegos al conducir y permitir que el conductor pueda concentrarse en la carretera”, sin embargo todavía es pronto para asegurar si este tipo de cascos y visores lograrán realmente este objetivo.